La importancia de los cambios de manos en los Caballos de Carreras

 

EL CAMBIO DE MANOS  (“LEG CHANGES”)

El caballo es un animal cuadrúpedo que cuando se mueve en un paso de “galope” lo hace con un desplazamiento de sus miembros (patas) en sincronía. Un caballo al galopar dirige los miembros de uno de sus lados (miembros del lado izquierdo o miembros del lado derecho), de tal forma que avanzan y apoyan en un punto más adelante, alcanzando una mayor extensión que los miembros del lado opuesto; es esto lo que se conoce como miembro líder o “leg lead”.


Como se observa en el siguiente vídeo el galope de caballos en slow motion (cámara lenta) donde se distingue una secuencia de pisadas claramente:


El cambio de manos o “leg changes” se refiere al movimiento en el cual el caballo hace una leve pausa y cambia su miembro líder o “leg lead” al lado opuesto, las cuales pasan ahora a dirigir el desplazamiento del mismo.

Un caballo al galopar muestra un patrón de pisadas de cuatro tiempos con cuatro momentos distintos, luego una etapa de suspensión (momento en el que queda con los cuatro miembros en el aire), y así sucesivamente.

El galope es un aire del caballo donde se producen 2 fases: una de suspensión (despegue) y una concusión (apoyo) las cuales están estrechamente relacionadas con la respiración del caballo, ya que en la fase de suspensión ocurre lo que se conoce como la “inspiración” y cuando se produce la etapa de concusión ocurre la “exhalación”. Al comprender este proceso se determina la importancia de la sincronía que debe tener el caballo en su galope con la respiración para obtener un rendimiento óptimo.

Cuando un caballo esta galopando de manera correcta o normal, por naturaleza lo hace con un galope de giro transversal el cual consiste en una secuencia de pisadas como la siguiente: pata izquierda, pata derecha, mano izquierda y mano derecha, este tipo de galope de giro transversal le permite al caballo desplazarse con comodidad evitando interferencias en sus miembros. En ese caso se dice que el caballo lleva un galope correcto o va derecho.

Como se observa en este vídeo con un ejemplar de pelaje tordillo realizando un galope de giro transversal (miembro líder lado derecho):


También existe el galope de giro rotatorio el cual es poco común en los caballos, ya que el movimiento que realiza el mismo es incomodo y pocos caballos mantienen este paso por un largo periodo de tiempo, debido a la secuencia de pisada, la cual es: pata derecha, pata izquierda, mano izquierda y mano derecha, este tipo de secuencia es la común en animales cuadrúpedos como: el perro, alce, ciervos y guepardos. En este tipo de galope rotatorio el miembro posterior izquierdo avanza mas (dirige), ocasionalmente cuando vemos un caballo de carreras galopando con este tipo de desplazamiento se dice que el caballo va “zurdo de atrás” (visualmente se aprecia el galope des coordinado y a destiempo que presenta el mismo).

En este vídeo se observa a un ejemplar con un galope de giro rotatorio (miembro posterior izquierdo líder) exactamente en el minuto 02:36, si se observa detenidamente:


En la siguiente tabla observamos la secuencia de un galope transversal y rotario:

PASO

TRANSVERSO

ROTATORIO

PISADA 1

PATA IZQUIERDA

PATA DERECHA

PISADA 2

PATA DERECHA

PATA IZQUIERDA

PISADA 3

MANO IZQUIERDA

MANO IZQUIERDA

PISADA 4

MANO DERECHA

MANO DERECHA

SUSPENSIÓN

 

 


En esta imagen (instante) se aprecia por la secuencia de pisada que la yegua Zenyatta (colores verde/rosa) va con su miembro líder correcto (derecho), en cambio la yegua de la parte interior va con un miembro líder incorrecto (izquierdo).

La razón por la cual el caballo debe aprender a realizar el cambio de manos de forma correcta es debido a que mayormente corren en pistas que son en forma de óvalos, las mismas presentan giros o curvas a las cuales se deben adaptar y deben equilibrar su peso en movimiento en ese recorrido. En América, se corre en su mayoría en uso anti horario; es decir en contra de las agujas del reloj, por lo cual la forma correcta de desplazarse seria de la siguiente manera: con el miembro líder derecho en las rectas (su forma natural y cómoda de galopar) y con el miembro líder izquierdo en las curvas (para mantener el equilibrio del cuerpo del caballo en contra de las fuerzas de la física, y no ceder terreno abriéndose).

En esta imagen se aprecian ejemplares tomando la curva en su mayoría con el miembro líder correcto (lado izquierdo) evitando abrirse por la acción la de física.

El caballo de carreras no nace con el conocimiento de saber hacer el cambio de manos, esto es algo que se le enseña desde que comienza la etapa de la doma (aprendizaje) y algo que debe realizar de forma rutinaria diariamente en sus entrenamientos, por lo cual gran parte de este proceso recae sobre el jinete, ya que es el encargado de enseñarlo con comandos como: movimiento ligero de la muñeca halando la brida hacia el lado requerido, colocando exceso de peso sobre el estribo (silla) del lado deseado y/o algunas veces estimulando con el fuete en la paleta (paletear), esos son algunas de las maneras de enseñar a realizar el cambio de manos cuando corresponda, se sabe que el caballo actúa por reflejo acondicionado (memoria) por lo tanto llegara el momento en que el aceptara ese movimiento y lo hará de forma casi automática debido a la “costumbre” que adquirió.

En las carreras de caballos; el caballo debe ejecutar los cambios de manos de forma correcta, ya que esto le dará la ventaja de llevar el desgaste de forma adecuada, y no sobrecargar los miembros por tiempos prolongados, algo que traería como consecuencia problemas a futuro.

Esta comprobado que un caballo esta mejor equilibrado cuando lleva sus miembros del lado derecho como líder (es su naturaleza), cuando no ocurre esto el mismo va desequilibrado y resulta más difícil su galopar (descoordinado) lo que implica un gasto extra de energía.

El caballo al andar en paso de galope o carrera al realizar los cambios de manos en los lugares adecuados ayudara a que este se desplace de una forma armónica y sincronizada lo cual lo ayudara en mantener su respiración de manera más eficiente,  evitando desgastes incensarios de energía; lo cual produciría una merma en el rendimiento del caballo (fatiga). Conociendo esto se puede decir que el cambio  de manos está ligado con la respiración y este a su vez con el rendimiento que pueda tener un caballo en el entrenamiento o en una carrera.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta a la hora hablar sobre el cambio de manos es la anatomía que pueda presentar un caballo, es decir; sus aplomos, este es un factor muy importante ya que de allí depende la “biomecánica” del caballo; la cual es la forma en que el mismo se desplaza con una acción sincronizada en un recorrido que facilitara a la respiración, mientras más correcto sea el animal anatómicamente hablando más fácil se le hará realizar el cambio manos.

Ejecutar los cambios de manos, ayuda al caballo a liberar presión y tensión sobre los miembros, se sabe que el caballo al apoyar un miembro a una velocidad de carrera aprox. 60 km/h sufre una presión de 4 veces su peso corporal, entendiendo este concepto se puede decir que un caballo que no realice los cambios de manos de manera adecuada en carrera sufre mayor riesgo a lesionarse, por acumulación de sobrecargas.

El movimiento del cambio de manos en si es conocido como una sobre-marcha o aceleración que sufre el caballo al realizarlo, por ello la importancia de ejecutarlo en el lugar y momento indicado. Un caballo al no proyectar esta acción se limita a seguir al mismo ritmo de velocidad o hasta experimentar una desaceleración producto del cansancio o fatiga.

Hay varios causas por las cuales un caballo puede realizar cambios de manos en varias ocasiones en una carrera; el cansancio es la causa más común, en la mayoría de los casos el caballos al llegar a la parte final  de la carrera (recta final)  producto de la fatiga busca la manera de equilibrar y/o liberar la presión en sus miembros y realiza un cambio de manos incorrecto (izq.) en la recta, es allí donde decimos que el caballo dio su máximo y llego al límite, y está buscando manera de compensar el esfuerzo. Una lesión en carrera o pre-existente; también puede ser una causa muy común, el caballo producto de el dolor hace un cambio de manos inadecuado (defendiéndose) y pierde el paso (ritmo). Un desaplomo o una biomecánica poco favorable es otra causa ya que el caballo buscara la manera de correr en la cual se sienta mas cómodo y coordinado posible en el trayecto de la misma provocando cambios de manos en reiteradas ocasiones, en este caso sería algo propio del animal. Por miedo, hay caballos que se asustan o se “amugan” cuando sienten un adversario cerca o cuando observan algo inusual en su rango de visión, esto hace que se des coordinen y pierdan el paso provocando un cambio de manos equivocado. Por tropiezos en carrera, puede pasar, ya que al haber un contacto con otro caballo el caballo pierde el ritmo de acción produciendo el cambio de manos erróneo. Por maña o mala doma, el caballo no fue enseñado de la forma correcta y/o su  jinete habitual no lo obliga a realizarlo diariamente en sus entrenamientos.

Por lo contrario hay ocasiones en la cual un caballo en carrera no realiza el cambio de manos en el lugar indicado, la causa principal es una mala doma; el caballo en su etapa de aprendizaje no se le fue enseñado el movimiento, por lo cual no sabe hacerlo y/o no se siente seguro haciéndolo. Por dolor, es una causa habitual, el caballo puede presentar una lesión preexistente por lo cual el caballo no realiza el cambio de manos, ya que actúa por reflejo acondicionado y se siente inseguro. Por algún implemento (gríngolas, bocado, bozal, etc.), puede que el caballo no se sienta cómodo y seguro con algún implemento colocado lo cual lo limita a realizar la acción adecuadamente. Por maña, esto debido a que en sus ejercicios diarios no está acostumbrado a realizar la acción, por lo tanto se amaña a no hacerlo en carrera. Por el genio, hay caballos que poseen un carácter  fuerte y es difícil manejarlos, en pocas palabras hacen lo que quieren.  Por el contrario hay caballos de mente débil, son aquellos que les cuesta aprender el comando, y se sienten acosados o presionados cuando tienen caballos colocados a los costado, esto hace que no tengan confianza y seguridad evitando que realicen el cambio de manos, pueden que cuando se vean solos (sin caballos cerca) si ejecuten la acción.

Cuando el caballo no realiza el cambio de manos, se observa con una acción incomoda y poco efectiva (encrochado) le cuesta avanzar.

Estudios realizados en USA a una población seleccionada de purasangres de carreras determinó que más del 90% de los caballos estudiados cuando salen del aparato de partidas inician con los miembros del lado derecho como líder (derechos).

Para distinguir el cambio de manos se necesita de una apreciación visual del galope del caballo, ha muchas personas les cuesta determinar y diferenciar este movimiento, pero cuando ya lo denotas por primera vez es fácil detectarlo después, solo hay que seguir el desplazamiento de los miembros del caballo detalladamente y conseguirás el objetivo.

Explicado todo esto se puede afirmar que la mayor parte de la responsabilidad del cambio de manos del caballo recae sobre el jinete, ya que es el que va encima del mismo y tiene la potestad de indicar los comandos para que el caballo realice la acción y en tal caso de no obedecer obligarlo agotando todos sus recursos.

En este punto es gran responsabilidad del entrenador  cerciorarse de que los jinetes realicen la acción en los caballos diariamente en sus entrenamientos, el cambio de manos adecuado en carrera le dará al mismo mayor posibilidad de tener un buen rendimiento, debido a que no habrá un gasto energético innecesario.

Los cambios de manos son muy importantes en las carreras de caballos, no realizarlos implica cansancio y disminución de la velocidad, al cambiar de manos de forma correcta se consigue otra marcha (tomara otro aire) o mantendrá la velocidad. En las carreras de distancia (>1.800 mts) es fundamental el cambio de manos para evitar que la fatiga afecte antes de tiempo al caballo, y/o haga un esfuerzo innecesario, que comprometa una eficiente respiración.

Los caballos que no cambian de manos (zurdos) pueden ganar carreras y dominar a menudo a caballos inferiores a ellos (por clase), pero cuando estos se enfrentan a caballos de igual o mayor jerarquía, pueden exponerlos, ya que su acción o desplazamiento estará limitado.

Ejemplo: un caballo que correrá una carrera en distancia de 1.800 mts en un ovalo (1.800 mts) deberá realizar cuatro cambios de manos; al salir del partidor saldrá con sus miembros del lado derecho como líder al ingresar a la primera curva deberá cambiar de manos pasando a ser sus miembros líder los del lado izquierdo, al salir de la primera curva entrando en la recta de enfrente cambiara nuevamente sus miembros del lado derecho como líder, al ingresar a la segunda curva volverá a colocar sus miembros del lado izquierdo como líder para tomar la curva de forma correcta, y finalmente al salir de la segunda curva y entrar en la recta final cambiara a sus miembros del lado derecho como líder, eso es lo que se llamaría un “viaje perfecto” de un caballo en una carrera, con un gasto de energía justo y necesario.

En el siguiente video podemos ver el Clasico “Gradisco” 2020 disputado recientemente en el Hipódromo La Rinconada, donde ocurrió algo que me llamo la atención, en la parte final de la carrera (recta final) pasan a decidir la carrera dos caballos: Aikon y My Racing Mate, el primero viene liderando la carrera pero no realizó el cambio de manos al entrar en la recta final, el segundo por el contrario si realiza su cambio de manos correcto (derecha) y empieza un fuerte avance en contra de Aikon, a la altura de los 250 mts finales My Racing Mate logra emparejar a Aikon el cual seguía sin cambiar de manos todavía, justo en los 220 mts aprox. Aikon logra cambiar de manos (derecha), lo que provoca que el caballo acelere (tome un aire) y mantenga su ritmo de velocidad (marcha) lo cual le permite venirse en ganancia hasta la raya por poco margen de ventaja. Esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia de la victoria a la derrota, este es un buen ejemplo de la importancia del cambio de manos en los caballos de carreras:


Conclusión: según mi experiencia, puedo decir que he visto ganar muchos caballos “zurdos” (con los miembros del lado izquierdo como líder en la recta final) en el Hipódromo La Rinconada, y hasta muchas personas no toman en consideración esta acción, pero he visto más caballos perdiendo una carrera por no realizar este movimiento correctamente, algunos no lo aplican por desconocimiento y otros solamente lo obvian. Pero lo que sí es cierto es que es una de las principales causas por las que se pierde una carrera, debido a esto me motive a realizar este articulo corto pero detallado, para que el desconocimiento sobre el tema quede en el pasado, y avancemos hacia la excelencia en nuestro “hipismo”


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Uso de las Gríngolas en los Caballos de Carreras