Uso de las Gríngolas en los Caballos de Carreras

 

A través del tiempo los caballos fueron evolucionando como animales de “presa”, debido a que son herbívoros; a lo largo de la historia han sido cazados y no cazadores. Por este motivo desarrollaron una visión panorámica de 320° a 340° la cual les permite ver literalmente detrás de ellos y así poder estar atentos a los ataques de sus depredadores (los cuales atacan generalmente por detrás).

El ojo del caballo es el más grande de los mamíferos terrestres, esto produce que las imágenes que el mismo percibe las vea magnificadas en aproximadamente un 50% de cómo nosotros las vemos, y pueden llegar a observar incluso 25 imágenes/seg, en cambio los humanos 18 imágenes/seg, esto provoca que los movimientos les parezcan más bruscos.  

Los caballos tienen dos tipos de visión; monocular y binocular.

Su Visión Monocular; les permite ver casi por completo alrededor de su cuerpo y detrás de ellos, pero limita su percepción de profundidad, debido a que sus ojos se fijan en los costados (lateral) de su cabeza, esto le concede ver dos objetos a la vez a cada lado de ellos, ya que ambos ojos se usan por separado. A pesar de esto posee dos puntos ciegos: directamente en el medio de sus ojos (de frente), y directamente detrás de ellos.

Su Visión Binocular; les permite concentrarse en lo que está directamente en frente. Para ello deben utilizar sus dos ojos juntos para crear una imagen tridimensional, moviendo su cabeza hacia arriba o hacia abajo para aumentar  la percepción de profundidad y mejorar la visión.


En esta imagen se puede apreciar el campo de visión del caballo y sus puntos ciegos. 

Debido a esto siempre es recomendado acercársele al caballo por los lados, y no por la parte de atrás ni de frente (de golpe), ya que esto lo asustaría y pondría en alerta, reaccionando de forma inesperada.

Comprendiendo todo esto se puede entender el tema de las gríngolas más fácilmente.

Las Gríngolas (Blinkers):

Las Gríngolas o Blinkers; son copas de plástico generalmente que van alrededor de los ojos del caballo, las cuales van adheridas a una capucha de nylon o tela. Su función es limitar el campo de visión del caballo dependiendo de la forma de la misma, las gríngolas pueden ayudar a un caballo a concentrarse en la carrera en lugar de otras cosas, como: en otros caballos, la multitud en la tribuna, el jinete, o también si un caballo ha corrido de manera errática (zigzag), las gríngolas pueden ayudarle a correr de buena forma (derecho).

El uso de las gríngolas limita la visión monocular del caballo, ya que permite la visión frontal, pero niega la visión trasera del mismo. Las Gríngolas obligan al caballo a concentrarse en lo que está sucediendo delante de él, por lo que es menos probable que se distraiga o incomode por cualquier otra cosa que observe en su campo de visión.

Algunos caballos están muy concentrados mientras corren, pero otros no. Muchos caballos se distraen o se asustan fácilmente en la carrera, mirando a otros caballos, el paisaje, arboles, la multitud, debido a su visión periférica de 340° eso significa que puede observar casi todo a su alrededor sin apenas mover la cabeza, puede ver más de lo que necesita para competir, su visión fue diseñada para ayudarlo a huir de los depredadores, no para correr hasta una línea de llegada.

Al colocar la gríngola correcta, toda la sobrecarga de información que distrae desaparece, el caballo solo puede enfocarse en el útil campo de visión.

Los caballos que se distraen fácilmente en carrera están ansiosos y el rendimiento se ve afectado, debido a esto el uso de las gríngolas.

Las gríngolas se utilizan principalmente para que el caballo se enfoque y concentre en la carrera, y así pueda tener una mejor performance en la misma, además de que al colocar la gríngola, el caballo tendrá una aceleración inicial mayor o “intensión” como se conoce.


Hay diferentes tipos de Gríngolas o Blinkers, dependiendo de la forma de la copa tendrá mayor o menor campo visual, cada una con una función determinada, como se explica a continuación:

·         Full Cup Blinkers o Gríngola Cerrada: Es una de las más restrictivas, limita el campo de visión del caballo directamente al frente. Se utiliza para caballos que se distraen mucho en carrera o que no se emplean; les da mayor “intensión”, para caballos miedosos; el caballo podrá oír el ruido de la multitud o de los otros caballos y jinetes, podrá clavar las orejas, pero continuara por que no sabrá que hay exactamente detrás de él.

 



·         Semi Cup Blinkers o Gríngola Semi-cerrada: Tiene mayor campo de visión que la Full Cup Blinkers o Gríngola Cerrada, podrá ver al frente y un poco al costado, ayuda a los caballos que necesitan un poco de atención, da mayor enfoque a la carrera y se vuelve más manejable, ayudando al que el caballo tenga un desplazamiento mas cómodo y con mayor confianza en la carrera.



·         French Cup Blinkers o Gringola Abierta: Tiene mayor campo de visión que la Semi Cup Blinkers o Gríngola Semi-cerrada, podrá ver al frente y al costado, ideal para caballos que les preocupa que pasa detrás de ellos, o que están pendientes del jockey y sus movimientos (ya que no permite la visión trasera). En una de las gríngolas menos severa.


·         Cheater Blinkers o Gríngolas Tramposas: Permiten un campo de visión amplio, casi no hay copa en absoluto. Puede mejorar el enfoque de un caballo a través de medios psicológicos, ya que no hay reducción severa del campo de visión, le dice a un caballo que es hora de concentrarse y dar un empujón extra. Tiene el corte de copa más corto de 1 ¼” para ser considerada gríngola. Le da enfoque e intensión al caballo, es la gríngola menos severa, debido a que puede ver casi todo a su alrededor. Su uso es poco común.

 



·         Extension Cups Blinkers o Gríngolas Ojo Tapado: Restringe la visión casi total del ojo, evitando que mire hacia un lado determinado, se utiliza para corregir a que los caballos busquen hacia afuera o hacia adentro abruptamente en la carrera. También se utilizan para caballos que tuvieron problemas oculares (pérdida de visión de un ojo), y se le coloca por protección. Es una gríngola severa, usada mayormente en caballos donde ya se han agotado todos las formas o maneras posibles para que el caballo corra derecho y no mañosee (busque hacia afuera o hacia adentro).  



·         Screens o Goggles (Lentes): No limita el campo de visión, cubre el ojo completamente pero puede ver, son transparentes y se utilizan para proteger los ojos de los terrones de tierra, o también en caballos con problemas oculares. Son de uso poco común.

 


El uso de las gríngolas causara distintas respuestas en los caballos. Debido a esto, escoger la gríngola adecuada para el caballo será basado en la práctica de ensayo y error en la mayoría de sus casos (todo dependerá de la experiencia u observación del entrenador o jinete y su atino a la hora de elegir la misma), todo en busca de un fin común; obtener el mejor rendimiento del caballo en la carrera.

La gríngola es un implemento correctivo; por ello su uso se basa en corregir de alguna forma el desplazamiento que pueda tener un caballo en la carrera, para que este se enfoque y se sienta con mayor confianza, esto le dará la posibilidad de desarrollar todo su potencial en la misma.  

En casos particulares la adición de una gríngola en un caballo puede provocar un efecto contrario: “ansiedad e inseguridad” al limitar su campo de visión, algo que traerá como consecuencia un bajo rendimiento del caballo en competencia.

Hay caballos que no necesitan el uso de las gríngolas para correr de forma correcta, son esos los caballos que llamamos “caballos educados”, estos tipos de caballos serán más fáciles de entrenar, ya que no se distraerán fácilmente en carrera, más bien estarán enfocados en la misma, haciendo lo que saben: “correr”.

En la mayoría de los casos el uso de las gríngolas es implementado en la búsqueda de una mejor concentración y enfoque del caballo en la carrera, en otros casos su uso es indicado en caballos que se emparejan (“amadrinan”) y no terminan de avanzar y dejar atrás a sus oponentes en carrera, en caballos que se asustan o molestan fácilmente ya que restringe su campo de visión (evitando ver cosas incomodas para ellos) y en otras ocasiones en caballos donde el entrenador busca una mayor “intención” o aceleración inicial en el caballo.

Como se dijo anteriormente cada caballo tendrá una respuesta diferente al implemento, en algunos casos positiva o en otros casos negativa, de allí la importancia de saber colocar la gríngola en la ocasión y caballo indicado.

Por ello se llega a la conclusión de que la gríngola es el implemento mas delicado en colocarle a un caballo, todo dependerá de que el animal acepte y se adapte al implemento, sintiéndose a gusto con el mismo.















Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de los cambios de manos en los Caballos de Carreras